miércoles, 26 de octubre de 2011

DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Y FISIOTERAPIA

Hoy es el día del Daño Cerebral Adquirido. Hoy resaltamos qué es, qué se puede hacer, qué se hace y qué está por hacer.
Nunca está demás recordar que el daño a nivel cerebral, al que se refiere, proviene principalmente de los ACV y los TCE (accidentes vasculares y traumatismos craneoencefálicos). Son causas bruscas que te cambian la vida para siempre. A ti y a tu familia.
La importancia de la fisioterapia es mucha, el tiempo que se puede aplicar, normalmente poco. Son procesos de recuperación intensa, lenta, pero posible en mayor o menor grado.
Todo paciente tiene derecho a una exploración tranquila y profunda. A la valoración de sus posibilidades y al tratamiento adecuado para potenciarlas.
Y la fisioterapia es una arma muy útil para recuperar autonomía personal y evitar situaciones de dependencia. Las lesiones son variadas, y los objetivos de tratamiento también.
Trabajamos para recuperar funciones que ya existían. No es sólo cuestión de ver si una persona puede o no reincorporarse como si nada a su puesto de trabajo y su vida. Y si no puede, hasta luego Lucas.
No. Para la fisioterapia, es importante trabajar desde el punto de pérdida. Ese puede ser el control postural. cuando no sentimos un lado del cuerpo, cuando no mandamos sobre él, es difícil controlar el resto del cuerpo. Pues realmente, esa parte de nuestro organismo también existe y afecta al resto que si está sano.
Por tanto, no sólo es trabajar brazos o piernas.
Trabajamos control postural, inhibición de tonos elevados, movimientos adecuados. Trabajamos la sensibilidad y la propiocepción. Trabajamos a distancia, sobre el cerebro, para enviar información que genere nuevas rutas.
Buscamos que pueda realizarse como persona, desarrollando al máximo los potenciales presentes. Y para conseguir eso hay que dedicar tiempo.
Los tratamientos individualizados son vitales. Los programas a largo plazo la única solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Venga, inspírate y comparte unas palabras.