lunes, 2 de mayo de 2016

FISIOTERAPIA DE VERDAD Y NO LA GERIÁTRICA

Hace unos días, visitando una residencia de mayores asistidos (muy asistidos), me crucé con la fisioterapeuta del centro, conocida de hace años. No se quedaba al almuerzo festivo, tenía otro trabajo por la tarde. Unas horas, pero fisioterapia de verdad, que le daban la vida profesionalmente. Me explicó que el trabajo en la residencia le resultaba frustrante, que no conseguía nada. Y lo poco que conseguía no se utilizaba en planta. 

Me entristeció. Se que es buena profesional, que se esfuerza día a día por dar lo mejor en la sala de la residencia. Entonces ¿Qué pasa con la fisioterapia en geriatría?

La fisioterapia está en pleno crecimiento dentro de la geriatría. Se requiere de profesionales en todos los ámbitos -dejemos a parte la remuneración, la carga de trabajo, el conocimiento real del trabajo que desempeña por parte de los jefes...-. Sin embargo, no se siente en la profesión como una opción tan válida como las demás. Como si fuera de menos lustre. Mola más la deportiva, la hospitalaria, la pediátrica. Cualquier otra ¨mola más¨. 

Creo que el desconocimiento sobre la fisioterapia en el campo de la geriatría es inmenso. Muchos creen que es hacer lo mismo que en hospital, pero siempre con pacientes viejunos. Tratas una fractura, una insuficiencia respiratoria, un ictus, etc.

Otros creen que es eso tan en boga, del envejecimiento activo. Un montón de mozos y mozas canosos, que hacen ejercicio, suben brincando las escaleras del parque para jugar con sus nietos  y ganarles a comer gominolas.

Otros creen que es algo tétrico, triste, porque trabajas con personas con un pie en el otro barrio y con los que no puedes conseguir nada.

La fisioterapia en geriatría es todo eso y mucho más, menos tétrica. 

Hay que redescubrir una disciplina intensa, amplia y variada. Es una disciplina o especialidad, dentro de la fisioterapia, no tanto por las técnicas especiales y únicas (la técnica mili o la técnica Pili), como por los modos de aplicación de esas técnicas y su adaptación a unas especifidades propias del envejecimiento. Engloba todos los aspectos de la persona y la salud, todas las partes del proceso de atención a la persona. Pero también hay que trabajar multidisciplinariamente, y de manera holística. Hay que saber valorar la funcionalidad, la independencia, las variaciones en todos los órganos y aparatos.

Y no es lo mismo tratar con uno de esos mayores que van a todas partes, con la cámara, la toalla y las deportivas. Que tratar con los grandes incapacitados, con aquellos que tienen una movilidad reducida. Y si quieres aplicar los mismos objetivos a unos y a otros es frustrante. Y en ambos casos, la fisioterapia ha de estar presente. Es imprescindible. Y más en este último grupo. 

Pero ¿Qué vamos a conseguir con gente que no camina, que no come, que no es continente? Pues tendremos que sentarnos a meditar qué puede hacer la fisioterapia por ellos. 

¿Os imagináis que un fisio en palitivos buscara otro trabajo porque no consigue nada? O puede que en paliativos tengamos mucho más claros los objetivos. Unos objetivos bien grandes y bien importantes: calidad de vida, comodidad, alivio sintomático...

Pues si en el proceso final de la vida -en un centro hospitalario- es tan importante, tanto más en uno de nuestros centros con usuarios asistidos y grandes dependientes.

La fisioterapia en geriatría abarca un rango de edad muy grande, con unas variaciones funcionales enormes. Es necesario profundizar en el proceso de envejecimiento, que es algo fisiológico -no es enfermedad- y en las patologías que se presentan. Tanto las comunes con otras etapas de la vida, como aquellas más frecuentes en edades avanzadas. Teniendo en cuenta que hay una variable muy importante, las patologías trascienden los órganos y sistemas. Se requiere un gran control de todas esas implicaciones para poder hacer un tratamiento correcto.

El objetivo del tratamiento es mantener la funcionalidad al máximo, conseguir la máxima autonomía en las actividades de la vida diaria, dar calidad de vida SIEMPRE. Independientemente del punto en el que se encuentre.

Repensemos una especialidad, cursos de formación en este campo tan complejo, etc. Apenas si encuentras algo.

Siento envidia sana de esas jornadas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Catalunya  

Hay un gran futuro en el campo de la geriatría. Y necesita que se le ponga el foco.

16 comentarios:

  1. Gracias Olga por un post como este pq hace falta que se sepa de qué va la fisio geriátrica. Yo me dedico desde hace 6 años a este campo y es verdad que a veces te desesperas pq querrías hacer más o de otra forma y tienes limitaciones, pero son personas con las que da gusto trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Desgraciadamente, muchos compañeros llegan de rebote a la geriatría. Y se quedan rebotados. Y se quedan sin conocer cuánto se puede hacer por los mayores dependientes. Sigue ahí.

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post, soy fisioterapeuta geriatrica y con vocación hacia mi profesión y defiendo la misma, no soporto esos fisioterapeutas que menosprecian nuestro trabajo incluso cuando ellos trabajan en residencia...pero malos profesionales encontramos en todos los campos...como bien dices no es lo mismo trabajar con un residente dependiente que con uno totalmente asistido cada uno tendrá sus objetivos porque siempre podrás realizar algo con él, siempre encontrarás algo que le motive y algo que le mejore o mantenga su estado físico y aún estando recibiendo un tratamiento paliativo conseguiremos realizar algo por ellos, un ole por ti por publicar este post y por todos los fisioterapeutas geriátricos con vocación que somos muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la cuestión, pensar qué podemos hacer por ellos. Por todos ellos. Necesitamos publicar qué hacemos, qué beneficios extraen ellos. Que hay mundo y trabajo más allá de las paralelas, los aros y las poleas.
      Me alegra verte por aquí.

      Eliminar
  3. Nos encanta la visión que aportas en cada post que realizas. Las palabras que le dedicas a la fisioterapia en geriatría nos han emocionado, y es que es tan enriquecedor como cualquier otro tipo.
    De paso, te invitamos a visitar nuestra página web por si no la conoces http://www.fisiohouse.net/

    Un enorme saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras. Aunque haya pasado el tiempo.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo. El problema es que ese abismo entre lo que potencialmente podría ser la fisioterapia geriátrica y lo que se hace realmente en la mayor parte de los casos (por falta de medios, tiempo o lo que sea) hace que no sea un campo atractivo y por tanto nadie se molesta en desarrollarlo y defenderlo, con lo que volvemos al principio, y es la pescadilla que se muerde la cola...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí estamos los profesionales de la cosa, para formar y presentar tantas cosas que hacemos.

      Eliminar
  5. ¡Hola a todos enhorabuena por el blog! Me gustaría invitarte al I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Una ocasión única y privilegiada para estar al día de este mundo. Como profesional del ámbito creo que puede resultarte muy enriquecedor. Contamos con la colaboración de los fisioterapeutas más renombrados del mundo del deporte y a través de sus ponencias y entrevistas, conocerás todo y más sobre ellos. Solo tienes que registrarte a través de la web http://olimpiadas.iaces.es
    LO MEJOR: ES GRATIS!!
    Un saludo y espero que quedes muy satisfecho.

    ResponderEliminar
  6. Has dado en el clavo con la mayoría de problemas a los que se enfrenta hoy día la fisioterapia para las personas mayores.
    Queda aún demasiado camino por recorrer, pero artículos como este ayudan sobremanera a vez cada vez más cercano el final del túnel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y por tus palabras.

      Eliminar
  7. Buen post indicándonos las diferencias entre la fisioterapia y la fisio geriátrica. En la clínica Torremolinos te ayudarán con todos los problemas que tengas, gracias por la información dada en el blog.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Olga por la información.
    En la clínica FISUMA hay una serie de profesionales en continua formación para poder dar a sus pacientes la mayor calidad en el tratamiento y acortar al máximo los tiempos de recuperación. Dentro de sus especialidades están formados en las últimas y más novedosas técnicas de tratamiento tanto manuales como instrumentales, dirigidos a la rehabilitación y recuperación de nuestro sistema osteo-muscular y mental. El mejor tratamiento para el daño cerebral Málaga

    ResponderEliminar
  9. Guau que buen post, me ha gustado mucho. Opino que respetar ambas debería ser lo correcto. Ya que se dediquen a una u otra son igualmente profesionales. Aunque siempre encontramos a malos profesionales en todas las áreas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas son necesarias. Ninguna es más que otra.

      Eliminar
  10. Interesante post. Sin duda nuestros mayores merecen que se les trate bien.

    ResponderEliminar

Venga, inspírate y comparte unas palabras.